jueves, 6 de septiembre de 2012

La Hoja de Calculo



LA HOJA DE CÁLCULO


















HISTORIA


En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.
"Operaciones aritméticas básicas en plantillas de cálculo"
Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automática.
Sin embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en una celda, es necesario escribir el cálculo de un modo diferente.
Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) a todos estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a ese dato como una operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo de datos.





DIVERSAS APLICACIONES DE HOJA DE CÁLCULO:
Las aplicaciones de hoja de cálculo normalmente vienen dentro de una suite ofimática en la que la hoja de cálculo junto a otras aplicaciones complementa las actividades de oficina.
Entre las aplicaciones de hoja de cálculo mas conocidas estan:  
  • Excel – Dentro de la Suite Microsoft Office
  • Calc - Dentro de la suite LibreOffice
  • Corel Calculate – Dentro de la Suite Corel Office
  • Gnumeric – Dentro de la Suite de Gnome Office
  • KSpread – Dentro de la Suite Koffice
 
Existen a nuestra disposición muchas otras suites de ofimática, algunas de pago y otras gratuitas en las cuales podremos conseguir hojas de cálculo para realizar con ellas las tareas de ofimática concernientes a las hojas de calculo.



Microsoft Excel


Historia de Excel

 

 En esta parte vamos a explicar el origen, la historia y la cronología de las hojas de cálculo electrónicas y de la famosa aplicación de Microsoft Excel.

  • Antigüedad - Las primeras hojas de cálculo nacen con el desarrollo de la escritura y las matemáticas donde se recoge la información de una manera ordenada.
  • 1846- Agustus de Morgan matemático del siglo XIX introdujo un sistema de matrices (filas y columnas) para su uso en la contabilidad financiera, sentando las bases de la estructura principal de las hojas de cálculo, la celda.
  • 1952 – Aparece por primera vez el término Hoja de Cálculo escrito en un diccionario, el diccionario de Kohler.
  • 1960 – Richard Mattesich planteó y sentó las bases para la computerización de las hojas de cálculo.
  • 1969- Pardo y Landau desarrollan los algoritmos básicos para la creación y programación de las hojas de cálculo electrónicas, desarrollan el lenguaje LANPAR que fue utilizada por empresas como General Motors, AT&T, etc.. con objeto de realizar presupuestos informáticamente.
  • 1978 – Daniel Singer Bricklin desarrolla el primer prototipo de VisiCalc programado bajo el sistema operativo de Apple. VisiCalc es considerado como la primera hoja de cálculo electrónica desarrollada e implementada con éxito en los ordenadores personales.
  • 1979 – Bricklin decide impulsar el primer prototipo de VisiCalc , para ello crea la empresa Software Arts Corporation junto con Bob Frankston, ambos lanzaron la primera versión de VisiCalc para el ordenador personal Apple 2 por un precio de 100 dólares, en esta primera versión la hoja de cálculo electrónica está comprendida por un total de 20 filas y 4 columnas.
  • 1982 – La empresa de Bill Gates Microsoft desarrolla la hoja de cálculo electrónica Multiplan como alternativa a VisCalc, Multiplan sería la base para el desarrollo de la hoja de cálculo Excel.
  • 1983 – Se lanza al mercado Lotus 1-2-3, una hoja de cálculo electrónica compatible con los ordenadores IBM y el sistema operativo MS-Dos, su éxito desplazó del mercado a VisiCalc dado a la capacidad de generar gráficas así como la posibilidad de usar funciones predefinidas y la facilidad de su uso al disponer de un menú en la parte superior de la pantalla. Posteriormente en la versión 2.0 de Lotus 123 se incluiría la programación y automatización de las hojas de cálculo mediante Macros.
  • 1985 – Se lanza al mercado la primera versión Excel, la cual fue desarrollada por Microsoft para el Macintosh de Apple , en esta primer versión se dispone de menús desplegables así como la posibilidad de utilizar el ratón, la facilidad de su uso fue la razón por la que muchas personas y empresas decidieron adquirir un Macintosh para utilizar Excel como herramienta de cálculo.
  • 1987 – Nace Excel 2.0 una nueva versión de la famosa hoja de cálculo desarrollada para Windows 2.0, el éxito alcanzado por el programa ofimático de Microsoft desplaza y elimina a otras hojas de cálculo electrónicas como Lotus 1-2-3.


    A partir de este año, Microsoft lanza periódicamente nuevas versiones de Excel, mejorando las características y manejo de la hoja de cálculo más usada en todos los tiempos:
  • En la versión 3.0 se añade la barra de herramientas para la creación de gráficos, también se incluye la herramienta Solver para el cálculo y optimización de ecuaciones.
  • En la versión Excel 4.0 se incluye el primer set de funciones estadísticas, financieras y de ingeniería, ampliando el uso de las hojas de cálculo a otras ramas científicas.
  • En la versión Excel 5.0 se introduce el concepto de libro de trabajo, donde cada libro contiene un número limitado de hojas de cálculo.
  • En el año 1995 se lanza la versión 7.0 también conocida como Excel 95, en esta nueva versión sienta las bases para el entorno gráfico de las actuales versiones de Excel.
  • La comunicación con Internet y el trabajo en red con Excel vendrá definitivamente con la Versión 9.0 de Excel
  • En la versión 12.0 y con el lanzamiento de Office 2007 se cambia por completo el entorno gráfico de Excel, añadiendo la denominada "Cinta" o "Rubbon"en la cabecera de la hoja de cálculo.
  •  La ultima version de la suite de ofimatica mas usada fue lanzada el 15 de Junio de 2010 con el nombre de Microsoft Office 2010, esta version trae consigo novedades como: minigráficos, mejor y mas facil manipulación de de datos en gráficos, mejoras en las vistas previas, facil publicacion de documentos, utilidad de excel en la web gracias a la aplicacion Excel web app que hace parte de un proyecto de office en linea adelantado por Microsoft.

 

¿Qué es Excel?

 

Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños cuidados, y crear gráficos simples.
Excel forma parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y para administrar el correo electrónico.


Hoja de calculo de Excel
 

Funciones de Excel

El concepto de las funciones y formulas Excel lo veremos más claro con el siguiente ejemplo:
Imaginemos que queremos calcular  la potencia de 3 elevado a 10, para ello tenemos dos opciones:
  1. Multiplicar en nuestra hoja de cálculo 10 veces el número 3, de tal forma que en la celda en la cual queremos obtener el resultado deberíamos escribir =3*3*3*3*3*3*3*3*3*3
  2. Utilizar la función “POTENCIA” que viene incorporada en la aplicación Excel, de tal forma que en la celda en la cual queremos obtener el resultado deberíamos de escribir POTENCIA (3;10)
Comparando ambas opciones, la método segundo nos aporta el valor deseado en el mínimo tiempo posible y sin errores, imagínate que ahora queremos conocer el valor de 2,56783 elevado a 150, sin duda la primera opción nos llevaría mucho tiempo para introducir la información, además de correr el riesgo de equivocarnos mientras tecleamos, por el contrario en la segunda opción solo deberíamos escribir la siguiente función POTENCIA (2,56783;150), en apenas 2 segundos hemos escrito la función e inmediatamente hemos obtenido el valor correcto y fiable del dato que necesitamos.
Gracias a las funciones de Excel podemos realizar cálculos complejos sin necesidad de introducir formulas complejas y que nos pueden inducir a errores.
Las funciones que llevan incorporadas la aplicación Excel se clasifican en las siguientes categorías:
  • Matemáticas y trigonométricas - Son funciones que hacen referencia cálculos matemáticos como el cálculo de cosenos, tangentes, logaritmos, raices, etc...
  • Financieras - Son funciones que facilitan el cálculo y la generación de modelos financieros, hacen referencia a formulas para el cálculo de intereses, depreciaciones, pagos, etc...
  • Fecha y hora - Son funciones que se utilizan para el manejo y cálculo de fechas en las hojas de cálculo de Excel
  • Estadísticas - Son funciones que incorpora la aplicación Excel para facilitar el cálculo de estudios estadísticos, son fórmulas que nos permite calcular la media, varianza, distribuciones, variaciones ...
  • Búsqueda y referencia - Son funciones que nos ayuda a manipular y encontrar información dentro de las hojas Excel.
  • Base de datos - Son funciones que nos permiten manipular, gestionar y calcular lista de datos que se encuentren en las hojas Excel.
  • Ingenieria - Son funciones que ayuda a la realización de cálculos referentes a ingenieria así como modelos basados en formulas utilizadas en ingenieria.
  • Texto - Son funciones que nos permite manipular, convertir y calcular cadenas de texto, con las funciones de texto por ejemplo podemos suprimir o añadir palabras en una cadena de texto.
  • Lógicas - Son funciones que nos permite establecer condiciones para realizar cálculos.
  • Información - Son funciones que nos aportan información sobre los datos que contiene nuestra hoja de cálculo de excel.
  • Definidas por el usuario - Son funciones creadas mediante macros Excel que se pueden incorporar en nuestras hojas de cálculo mediante la adición de complementos que contengan dichas funciones. 


    EXTRAS

    Dibujar en Excel

    Aunque la aplicación Excel no fue diseñada para la creación de imágenes y dibujos, varios usuarios y artistas han creado imágenes e incluso animaciones utilizando las hojas de cálculo como el lienzo y la aplicación Excel como el lapiz o el pincel de sus creaciones.
    Existen básicamente 4 maneras o técnicas para dibujar imágnees con Excel:

  • Usar el kit de herramientas básicas de dibujo que viene con la aplicación Excel.
  • Usar la escala de colores que viene con la paleta de colores de Excel y pintar las celdas del color elegido.
  • Utilizar letras y números en celdas identificadas para crear imágenes.
  • Utilizar la herramienta de generación de gráficas para Excel con la finalidad de crear imágenes.
La imaginación y la paciencia a la vez del conocimiento del uso de estas técnicas, permiten a los artitas dibujar auténticas obras de arte con el programa Excel, a continuación se muestra una serie de imágenes realizadas con la aplicación ofimática Excel.
Con mucha paciencia y una extraordinaria habilidad es posible crear imágenes en Excel mediante el uso de las herramientas básicas de dibujo que incorpora la aplicación, en la siguiente imagen se muestra una serie de dibujos generados mediante dicha técnica. 



Juegos en Excel

Los juegos en Excel se han convertido en unas de las vertientes de uso más famosas de nuestras hojas de cálculo, millones de personas en todo el mundo han jugado alguna vez con un juego desarrollado integramente en Excel, aunque parezca increible la aplicación ofimática Excel resulta una base excelente para la creación y desarrollos de juegos.
Básicamente existen 3 tipos de Juegos Excel:
  • Juegos de Excel programados en Vba
  • Juegos de Excel en Flash
  • Juegos de Excel preguntas


Los juegos excel Vba son aquellos juegos desarrollados bajo el entorno de programación Vba (Visula basic advanced) que acompaña a la aplicación Excel para el desarrollo y creación de Macros, gracias a este lenguaje de programación varios programadores de todos el mundo han desarrollado juegos bajo las hojas de cálculo de Excel, desde versiones de juegos clásicos como el Tetris o el Monopoly hasta juegos novedosos desarrollados con la ayuda de vba.
Los juegos Excel flash son el resultado de implementar juegos desarrollados en Flash en las hojas de cálculo de Excel, gracias a la compatibilidad que presentan ambas aplicaciones. Dentro de este grupo de juegos podemos encontrarnos desde réplicas exactas de clásicos del videojuego, hasta la versiones de los juegos más actuales de toda la red.
Por último los juegos Excel de preguntas o juegos Excel Quiz, son desarrollados mediante las funciones de texto y matemáticas que incorporan la aplicación Excel, gracias a este conjunto de funciones es posible crear juegos donde se nos hacen preguntas relacionas con algún tema específico, poniendo a prueba nuestros conocimientos sobre dicha materia. 

Aqui algunos ejemplos de juegos en Excel:



Doom 

No hay comentarios:

Publicar un comentario